Redacción/Noventa Grados
Morelia, Mich. 06 de marzo 2013.-Con la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal en Michoacán, se pretende ponderar el respeto a los Derechos Humanos, verificando el correcto cumplimiento de las penas, resolviéndose así las peticiones de las víctimas u ofendidos en materia de la reparación del daño, garantizando la legalidad y transparencia de los procesos de ejecución de sanciones.
Pretendiéndose velar por el respeto a los derechos humanos de internos y sentenciados. Dando respuesta a las solicitudes sobre otorgamiento de beneficios y sustitutivos penales, se supervisaran las condiciones de los centros de reclusión mediante visitas periódicas.
De esta manera, se judicializa el cumplimiento, vigilancia y extinción de una pena, aunque, la administración de los CERESOS sigue a cargo del Ejecutivo.
Basados en el Nuevo Sistema de Justicia Penal, esta tarde el Juez dicto el traslado inmediato de un sentenciado al Hospital Psiquiátrico de esta ciudad capital, ya que según las pruebas presentadas por la defensa el acusado cuenta con un problema de salud mental, lo cual lo hizo acreedor a esta nueva sentencia.
El día de hoy en el Juicio de tipo oral, número 76, se solicitó la modificación de sentencia de un detenido acusado por lesiones a un elemento policial, ya que según su defensa y pruebas emitidas por el Cereso David Franco Rodríguez, así como certificados médicos entregados al Juez, no se encuentra bien en su estado de salud presentando desórdenes mentales.
Basándose en las pruebas presentadas se tomó la determinación por parte del Juez, el inmediato traslado de un sentenciado que purgaba una condena de 8 años, 6 meses y 20 días, al nosocomio psiquiátrico Doctor José Torres, ubicado en la ciudad de Morelia.
Esta persona sentenciada por lesiones se encontraba cumpliendo su condena desde el 2007, por lo que llevaba 5 años, 10 meses y 7 días en el Cereso de Morelia, pero al presentar síntomas de problemas mentales y no contar este centro de readaptación social con los medicamentos y médicos necesarios para su atención se pidió el cambio de sentencia.
La defensa presento varios pruebas, tales como certificados médicos emitidos por el Cereso, dichos certificados comprueban el estado de salud mental de interno.
El Juez de lo penal, puso en práctica el artículo 1° y 4° de la Constitución, los cuales establecen el derecho a la salud, así como la obligación a esta, por lo cual para tomar la decisión que el sentenciado fuera atendido por especialistas se ordenando su traslado inmediato a un hospital Psiquiátrico ya que el interno carecia de algún aval moral que se pudiera hacer responsable.
Cabe destacar que el nosocomio siquiátrico no cuenta con lugar suficiente para albergar a más personas por su poca capacidad en las instalaciones, por lo que esta persona quedará prácticamente el libertad, teniendo que ir solamente a consultas para su apoyo mental.









